La reducción de la sal en la dieta es una de las medidas recomendadas para prevenir enfermedades no transmisibles y señalada como una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de hipertensión. Según recientes evaluaciones, el consumo de sal, suele ser mayor de 5/g al día, cantidad máxima recomendada por la OMS.
La hipertensión arterial [HTA] es un riesgo de salud importante en las Américas, en donde del 20 al 35% de la población adulta ha incrementado su presión arterial.
Datos clave
- El consumo habitual de sal en exceso puede parecer inofensivo, pero se asocia a diversos riesgos para la salud. El más frecuente es la hipertensión arterial.
- La recomendación de la OMS es comer menos de 5 gramos de sal o 2,000 miligramos de sodio al día, en Argentina se consume hasta el triple de esta cantidad y todos los grupos de edad, incluso los niños, están afectados.